Teckel

Origen:

En la Edad Media, los cazadores ya aprovechaban la morfología curiosa del Basset para que este se metiera en las madrigueras más estrechas. Parece ser que el Teckel procede de esta raza y partir del siglo XIV ya aparece en los escritos germánicos el término Dachshund (perro de tejón) para designar a nuestro perro de patas cortas. Entre los canes alemanes encontramos algunas razas (el Hanrove, el Baviera y el Dachsbracke) que podrían haber sido cruzadas con el Teckel antiguo hasta conformarlo tal como hoy lo conocemos. En Alemania era usado de cazador y en cuando salió para Gran Bretaña se convirtió en un perro de recreo. En 1873 el Kennel Club lo reconoció como raza.

teckel3

Personalidad:

El Teckel es un perro vigoroso y longevo, aunque debido a su constitución acostumbra a padecer la enfermedad de disco intervertebral. Los problemas oculares también se pueden dar en algunos ejemplares.

El Teckel es, sencillamente, el «perro adecuado» para mucha gente. Es de talla pequeña (incluso el Teckel Estándar de mayor tamaño pesa sólo entre 7 y 9 kg). Es fácil mantenerlo en buena forma física y no necesita largas carreras por enormes fincas. Su personalidad amistosa y sociable deja encantados a los corazones de todos los que le llegan a conocer.

Aunque a veces puede ser bastante tozudo, su comportamiento puede ser modificado fácilmente por un buen propietario que cambie rápidamente de tema y haga que el perro centre su atención en alguna otra actividad. En otras palabras, el propietario rehúsa reconocer la obstinación del perro y con ello evita la repetición de una conducta no deseable. Los malos tratos no harán sino que un Teckel con un temperamento estable se vuelva agresivo.

El Teckel es un perro bajo, alargado, compacto y de patas cortas en relación con el cuerpo. Tiene la cabeza alargada y las orejas implantadas altas, hacia atrás y caídas. La cola es larga y está implantada en la prolongación de la línea de la espalda.

Comportamiento:

El Teckel es equilibrado, de fuerte personalidad y muy ladrador. A veces es tenaz y testarudo. Se dice que es un perro juguetón, con iniciativa y bastante sociable aunque a veces puede ser desconfiado con ciertas personas. Es bueno con los niños y con los mayores y le gusta que le mimen y le premien. Se adapta con facilidad a entornos muy diferentes.

teckel2

Aspecto:

Existen tres variedades de Teckel en relación al pelo: el de pelo corto, el de pelo largo y el de pelo duro. Dentro de estas tres variedades también existen tres tamaños: el estándar, el enano y el kaninchen.

Salud:

El Teckel es un perro vigoroso y longevo, aunque debido a su constitución acostumbra a padecer la enfermedad de disco intervertebral. Los problemas oculares también se pueden dar en algunos ejemplares.

basset hound