Samoyedo

Origen:

El Samoyedo era utilizado en la vida cotidiana de las tribus samoyedas procedentes del norte de Rusia y Siberia. Estos pueblos chamánicos, que vivían de la crianza del reno, empleaban a los Samoyedos en la caza, en la guardia de rebaños, en el tiro de trineos y en el interior del hogar como perro de compañía. Los occidentales se empezaron a interesar por estos perros hacia 1870 con las primeras expediciones polares. El estándar de la raza se aprobó en Inglaterra en 1909.

samoyedo4

Personalidad:

El Samoyedo es muy afable con las personas, es inteligente, digno y se suele llevar muy bien con los niños correctamente educados. Esta raza es activa, robusta y tiene muy pocos problemas de salud. Se adapta bien a la mayoría de entornos tanto si vive en el campo como en un piso (si se le proporciona suficiente ejercicio).

Aunque necesita que le acicalen y cepillen con regularidad, especialmente durante las épocas de muda, la mayoría de los propietarios de un Samoyedo consideran que el hecho de que no tenga un olor perruno desagradable es una buena contrapartida.

El Samoyedo puede ser un buen perro guardián, ya que es un ladrador activo cuando está excitado, se ve alertado o está contento. Al igual que el resto de razas árticas, tiene una mentalidad independiente. Esta raza es extremadamente limpia y un excelente perro casero. Su educación básica suele llevar bastante menos tiempo que con muchas otras razas.

Los cachorros de Samoyedo pueden ser extremadamente traviesos y muy mordedores y, al igual que todos los cachorros que están creciendo, pueden ser muy destructivos.

Una característica especial del Samoyedo es su capacidad de ser adiestrado para que trabaje sin perder su buen carácter. Rara vez veremos a un Samoyedo malhumorado debido a las exigencias de un propietario. Incluso los primeros estándares pedían que fuera «alerta, muy activo y con la voluntad de ayudar…». LosSamoyedos son de gran ayuda en muchos trabajos que van desde ser un perro de trineo a perro pastor, perro de guarda y de obediencia y como perro de terapia. Su papel más preciado es, de todas formas, como compañero del hombre.

Comportamiento:

El Samoyedo es afectuoso, sensible, inteligente y astuto. Le encanta seguir a su dueño a todas partes y su carácter alegre y juguetón hace que sea un excelente compañero de juego para los niños. Con los demás perros es bastante dominante y no le cuesta nada inmiscuirse en peleas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aspecto:

Este peluche de capa blanca es fuerte, robusto y resistente. Sus ojos, en forma de almendra, tienen una expresión viva e inteligente. Las orejas son pequeñas, triangulares, erectas y las lleva bien separadas entre sí. Cuando el perro está atento tiene la cola curvada hacia delante sobre la espalda, en reposo la tiene caída hasta la altura del corvejón. Su pelo es tupido, pesado, denso, flexible y acostumbra a ser de color blanco.

Salud:

El Samoyedo bien cuidado goza de buena salud pero no hay que olvidar que puede padecer displasia de cadera, sordera, enanismo, atrofia progresiva de retina y otros problemas oculares.

alaskan malamute