Pitbull

Origen:

Los orígenes del American Pit Bull Terrier van muy ligados a los del American Staffordshire Terrier. Ambas razas proceden del Staffordshire Bull Terrier, llevado desde Inglaterra a Estados Unidos a finales del siglo XIX. Este perro inglés se usaba básicamente como perro de pelea, y el prestigioso American Kennel Club (AKC) rechazó su inscripción. Debido a esta negativa se fundó el United Kennel Club (UKC), para así poder registrar al que hoy conocemos como American Pit Bull Terrier. Por otra parte, el AKC finalmente decidió registrar estos perros de origen inglés bajo el nombre de American Staffordshire Terrier, y los crió para que participaran en exposiciones de belleza.

A finales de los años 30, los perros registrados en el UKC y en el AKC eran exactamente la misma raza. Fue durante los 80 que las dos razas tomaron caminos separados, los perros de los diferentes clubes empezaron a desarrollar diferencias tanto en el aspecto físico como en el temperamento y así, cada club empezó a definir su propio estándar.

pitbull3

Personalidad:

El perro de raza pit bull es la versión americana del staffordshire bull terrier, al cual es muy parecido aunque con una envergadura más potente. Tiene una cabeza impresionante y la boca posee unos músculos maseteros extraordinariamente desarrollados. No es raro ver pit bulls estimulados por sus dueños quedar literalmente “colgados” de una rueda de un auto, que está atada a determinada la altura, agarrados a la misma solo con su boca.

Originalmente los pit bull se utilizaron como perros de pelea y se difundieron rápidamente en EEUU ya que en ese país no existían prohibiciones de apuestas como sí las había en Gran Bretaña. Desde que este tipo de peleas fueron prohibidas en 1976, la raza de perro pit bull actualmente se las utiliza muchas veces con función de guardia y también como animales de compañía.

Por lo recién mencionado la crianza inicial de la raza de perro pit bull se orientó a generar perros con un comportamiento muy agresivo hacia sus congéneres pero dócil y manejable con las personas. Si bien la selección por la agresividad hacia otros perros en algunos pocos casos puede seguir vigente, la mayoría de los criadores ya no la siguen implementando. Sin embargo, aún después de muchas generaciones todavía se ven perros con una tendencia agresiva muy fuerte hacia otros perros.

En la actualidad los criadores serios y responsables orientan la crianza del pit bull terrier hacia perros de temperamento equilibrado pero continuando con el gran valor que siempre caracterizó a la raza.

Comportamiento:

El APBT es entusiasta, fiel, divertido, vital, protector y de ideas muy fijas. Asimila bien los cambios y se le considera un compañero excelente para los dueños que le puedan dedicar parte de su tiempo. Con los niños es muy tolerante, se dejará manosear por ellos y participará encantado en sus juegos.

La mala reputación que tiene en la actualidad el pit bull terrier se debe a diversas razones, entre las que es posible mencionar gente inescrupulosa que ante la fama de la raza se dedicó a criar perros indiscriminadamente sin ningún tipo de selección, dueños desinformados y en algunos casos absolutamente irresponsables. El resultado de esto fue la aparición de  perros desequilibrados, ya sea por causas genéticas o por causas ambientales, de los que se hicieron eco los medios de prensa y que transformaron al pit bull en un perro de raza denominado peligrosa.

Luego esto pasó a manos de los políticos de turno por lo que en muchos países la tenencia del pit bull terrrier, así como de otras razas razas denominadas peligrosas, está siendo o  intentando ser prohibida.

Según mi opinión la mayoría de los episodios agresivos fueron manifestados por perros que no habían sido bien socializados ni jerarquizados y cuyos dueños no ejercían una tenencia responsable, no descartando desde ya  que haya habido casos de perros desequilibrados por causas genéticas.  Por tales motivos generalizar y catalogar a la raza de perro pit bull terrier como agresiva y peligrosa  por naturaleza y en base a ello pretender prohibirla es totalmente incorrecto.

Tanto en éste como en otros casos la regulación debería existir pero orientada hacia una tenencia responsable por parte de los seres humanos.

pitbull2

Aspecto:

El American Pit Bull Terrier es un perro ágil, atlético, fuerte y con una musculatura muy bien definida. Tiene un cuerpo más largo que alto y una cabeza ancha. Sus orejas son de tamaño mediano y las lleva caídas. En muchos países son recortadas en forma de punta, pero en la mayoría no está permitido. La cola es de implantación baja, ancha en la base y se va afilando progresivamente. Su pelo es brillante, liso, corto, tieso y puede ser de todos los colores.

Salud:

El American Pit Bull Terrier es una raza resistente a las enfermedades a pesar de tener cierta predisposición a las afecciones de piel.

pitbull

Anuncios