Dálmata

Origen:

Los orígenes del Dálmata generan bastante controversia pero lo que se puede asegurar es que, durante siglos, han ido apareciendo varias representaciones pictóricas de unos perros de capa blanca moteada que podrían ser esos ancestros tan buscados. A finales del siglo XVII se dio a conocer la raza en Inglaterra y rápidamente, los cocheros, comenzaron a utilizar estos perros como vigilantes en sus viajes. A mitad de camino, mientras los viajeros pasaban la noche en la posada, los Dálmata, instalados en el interior del carruaje, vigilaban el equipaje. A partir del siglo XIX, la raza dejó de ser utilizada para la guarda y se convirtió en una de las razas de compañía más preciadas por la nobleza.

dalmata2

Personalidad:

La raza de perro dálamata es una raza que debe su popularidad a su vistosidad y fundamentalmente a su presencia en el cine, en las ya clásicas películas La noche de las narices frías y 101 dálmatas. Sin embargo, antes de adquirir un ejemplar de raza dálmata por su fama sería recomendable conocer su perfil comportamental a fin de evitar sorpresas inesperadas. Esto se debe a que se trata de una raza cuya conducta, si se desconoce, puede hacer que la convivencia sea algo complicada, sobre todo si no se le proporciona un entorno adecuado a sus necesidades.

Comportamiento:

El Dálmata es testarudo, independiente, amistoso y payaso. A pesar de la fama de rebelde, este es un perro con una gran capacidad de adaptación y aprendizaje. De pequeño se le ha de educar con firmeza ya que es fácil que coja malos hábitos y que luego cueste corregirlos. Le gusta correr, saltar, jugar y sentir la presencia y el afecto de los dueños. Con los niños es muy dulce y se adapta perfectamente a sus juegos.

Los ejempalres de raza dálmata suelen ser activos, pueden presentar un marcado comportamiento destructivo dentro del hogar y por lo tanto son poco recomendables para aquellos que viven en departamento. Los perros de raza dálmata se adaptan mejor a vivir en espacios amplios y requieren una ejercitación rutinaria, sobre todo en lo que respecta a su obediencia, ya que a pesar de ser perros a los que les gusta tener bajo control todo lo que sucede a su alrededor y ejercer dominio sobre su entorno, suelen mostrar una buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Otra característica delcomportamiento de la raza dálmata es que a sus ejemplares les gusta el juego, aunque son algo bruscos y no muy pacientes con los niños pequeños.

Un perro de raza dálmata puede ser un excelente compañero para personas jóvenes y activas, a las que les guste un perro vigoroso que los pueda acompañar en su rutina deportiva cotidiana y que les cuide la casa cuando ellos se van a trabajar. Esto último es posible gracias a que estos perros, sobre todo los machos, pueden ser buenos defensores de su territorio.

Dalmata4

Aspecto:

La principal característica del Dálmata es su capa blanca moteada de manchas negras o bien marrón-hígado. Es un perro bien proporcionado, musculoso y fuerte. Sus orejas son de implantación alta, bastante anchas en la base y se van adelgazando. Su cola llega hasta el corvejón, es fuerte en la base y va disminuyendo gradualmente hasta la extremidad. El pelo es corto, duro, denso, de aspecto liso y brillante.

Salud:

El mayor problema que puede padecer el Dálmata es la sordera. También puede verse afectado por problemas de piel o cálculos en el riñón.

dalmata