Cocker

Origen:

La teoría más aceptada dice que los Spaniels ya corrían por Inglaterra en el siglo XIV. Durante mucho tiempo se llamaba Spaniel a toda una gama de perros más o menos grandes, pesados o ligeros, de caza o de lujo. No fue hasta 1883 que se reconoció al Cocker como raza y rápidamente se extendió a Estados Unidos y Canadá. La divergencia entre los criadores americanos y los ingleses fue uno de los motivos del nacimiento del Cocker Spaniel Inglés propiamente dicho.

cocker spaniel3

Personalidad:

La raza cocker spaniel es muy popular en muchos países del mundo, incluyendo la Argentina. Esto posiblemente se deba a que es una de las razas más afectuosas con el ser humano, ya que no se destaca por ninguna otra característica en particular. Los ejemplares de la raza de perro cocker spaniel son perros que en general son medianamente obedientes, poco guardianes y bastante activos tanto dentro como fuera del hogar. Los perros de la raza cocker spaniel suelen ser moderadamente juguetones pero no muy destructivos. Si bien son muy sociables, no suelen tenerles demasiada paciencia a los chicos; por lo tanto hay que tener cierto cuidado si en la casa hay niños pequeños.

Comportamiento:

El Cocker Spaniel Inglés es un perro activo, bullicioso, apasionado, dulce y dócil. Tiene una mirada triste que le ayuda muchas veces a salirse con la suya, tiende a ser un poco manipulador y dominante. Des de cachorro hay que educarlo con firmeza. Se adapta muy rápido al entorno, ya sea campo o ciudad.

Aunque en líneas generales la raza de perro cocker spaniel presenta un nivel de agresividad bastante bajo, varios especialistas, entre los que me incluyo, han observado episodios de excesiva agresividad en algunos ejemplares de esta raza. Si bien se ha planteado que ésta es una característica del comportamiento de la raza cocker spaniel más frecuente en perros de color dorado, no hay hasta el momento estudios científicos que corroboren tal presunción. De cualquier modo resultará imprescindible a la hora de la elección de un cachorro de la raza de perro cocker spaniel realizar un profundo estudio de la línea genética a la cual pertenecen los posibles candidatos a incorporarse al grupo familiar, a fin de elegir aquel cuya familia no haya presentado problemas de agresividad.

Esta medida, sumada a una educación adecuada, será una forma de disminuir el riesgo de conductas agresivas cuando el cachorro se convierta en un individuo adulto. De esta manera será posible disfrutar de la compañía de uno de los perros más encantadores que existen.

cocker spaniel2

Aspecto:

El Cocker Spaniel Inglés es armonioso, fuerte y compacto. Sus extremidades son musculosas y de osamenta fuerte. Tiene unas orejas implantadas al nivel de los ojos revestidas de unos bellos flecos de pelos largos, rectos y sedosos. La cola la lleva horizontal y se acostumbra a cortar, pero no demasiado. Su pelo es plano y de textura sedosa. También tiene flecos en las patas anteriores, el cuerpo y las posteriores por encima de los corvejones. Puede ser de varios colores, menos unicolor blanco.

Salud:

El Cocker es un perro duro pero acostumbra a tener bastantes problemas oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma) y muchas veces se vuelve ciego cuando pasa de los 10 años. Las orejas son otro gran problema. Al tenerlas largas y caídas, se van arrastrando por el suelo y esto propicia las infecciones de oído.

cocker spaniel