Chihuahua

Origen:

Los orígenes del Chihuahua son susceptibles a crear polémica. La hipótesis más aceptada es la que expone que la raza procede del techichi, un perro criado por los toltecas, pueblo que precedió a los aztecas en el centro de México. Hacia 1850, en el pueblo de Casas Grandes (perteneciente al estado de Chihuahua) los campesinos mexicanos vendían a los turistas estadounidenses unos perros parecidos a las antiguas representaciones aztecas del techichi. A partir de entonces, a estos perros se les empezó a conocer como Chihuahuas.

chihuahua5

Personalidad:

La raza chihuahueño es la raza de perro más pequeña que existe, aunque está tan emparentada con su antecesor salvaje, el lobo, como lo está gran danés. Es por ello que los ejemplares de la raza chihuahueño suelen sentirse tanto o más importantes que los ejemplares de otras razas de perro. Es habitual ver cómo un perro de raza chihuahueño enfrenta decididamente y sin temor a cualquier perro más gran que él, lo cual es característico en el comportamiento de la raza chihuahueño, provocando un gran desconcierto tanto en su contrincante como en los propietarios de ambos animales. Los perros de raza chihuahueño  también son muy ladradores ante la presencia de personas extrañas en su territorio y en diversas circunstancias que les producen excitación.

Comportamiento:

El perro de raza chihuahueño es vigoroso a pesar de su tamaño, muy activo y curioso. Los ejemplares de raza de perro chihuahueño suelen ser muy afectuosos con sus propietarios aunque poco obedientes, ya que prefieren hacer lo que ellos quieren y hasta pueden regañar a quien intente forzarlos a realizar algo contra su voluntad. Los perros de raza chihuahueño no suelen ser muy amantes de los chicos ya que normalmente les tienen poca paciencia y además no son perros muy juguetones. Esta tal vez sea una de las razones por la cual es muy frecuente observar que los propietarios de perros de raza chihuahueño son personas mayores o adultos sin chicos.

chihuahua3

Aspecto:

El Chihuahua es un perro muy pequeño y de movimientos rápidos. Su cuerpo es compacto, sus extremidades delgadas y musculosas y su cabeza redonda. Tiene unas orejas muy grandes y separadas que deben estar rectas. La cola es larga y la lleva girada sobre el dorso. Hay dos variedades de Chihuahua, los de pelos largos y ondulados y los de pelos cortos, apretados y lustrosos. El estándar de la raza permite todos los colores y mezclas de colores.

Salud:

El Chihuahua es un perro bastante longevo, puede llegar hasta los 20 años, pero esto no significa que sea inmune. Algunos problemas que pueden afectar a la raza son: paladar partido, glaucoma secundaria, dislocación de hombro, hemofilia A y varios problemas de válvula del corazón.

chihuahua