Carlino

Origen:

El Carlino procede de China. Ya en el siglo II A.C. existían documentos que se referían al Carlino como miembro de la realeza, con un espacio propio en Palacio y con sus propios sirvientes. Bastante después, en el siglo V, también se ha encontrado documentación asociando al Pug con los antiguos emperadores. En cuanto a la raza, probablemente descienda de los cruces entre Pekineses y pequeños Mastines. También es probable que el Pug llegase a Europa con la Compañía Holandesa de las Indias en el siglo XVI aunque lo cierto es que desde entonces, no deja de ganar adeptos. La raza fue registrada por el Kennel Club inglés en 1883.

La raza de perro pug fue desde su origen considerada una raza de lujo ya que casi siempre era la compañía elegida por la aristocracia y por lo tanto numerosos ejemplares pasaron a la historia. Entre ellos los famosos ejemplares de marquesa de Pompadour, de María Antonieta, de Josefina Bonaparte y de los duques de Windsor.

carlino4

Personalidad:

El perro de raza pug es un excelente perro familiar. Tiene características muy inusuales entre los perros de su tamaño, sobre todo en lo que respecta a la reactividad y agresividad. En la mayoría de los perros pequeños estas características tienen valores mucho más elevados que en el pug. De hecho uno de los puntos más remarcables en el pug es la combinación de su pequeño tamaño y su bajo nivel de reactividad y agresividad. Tal es así que si uno desea tener un perro pequeño pero a su vez guardián del hogar no debería pensar en un pug.

El perro de raza pug suele ser afectuoso con la familia, aunque no en demasía. Si bien los pug están provistos de una gran nobleza hay que tener en cuenta que no suelen ser demasiado obedientes, por lo que como en casi todos los casos una hembra suele ser una mejor elección si a uno le interesa mejorar dicha expectativa.

Comportamiento:

El Pug es un perro bonachón y cariñoso, especialmente con los niños. Posee un temperamento equilibrado, es muy valiente, su pequeño tamaño no le impide enfrentarse o defenderse de perros más grandes. Disfrutará haciendo ejercicio al exterior aunque lo que más aprecia es la cálida temperatura de entornos interiores.

El perro de raza pug suele ser muy compañero y de gran ternura. En general es bastante tranquilo aunque  atento observador de los acontecimientos de la casa.

Una de las particularidades interesantes del comportamiento de la raza de perro pug es su sentido del humor. Como dice uno de los criadores de la raza: “Escucha atentamente cualquier tontería que uno le cuenta, poniendo una cara como si estuviera a punto de comprender la teoría de relatividad de Einstein”

El ejemplar de la foto se llama Astor, ocupa el puesto No. 1 en el Ranking de Cachorros 2008 de la Raza Pug de la República Argentina y pertenece al criadero Cien Tangos.

carlino3

Aspecto:

El Carlino es un perro pequeño y fuerte. De apariencia cuadrada y musculosa. La cabeza es grande, redonda y arrugada. Las extremidades fuertes. La cola, enroscada, en las exhibiciones es muy apreciado el doble tirabuzón. En cuanto al pelaje se admite, leonado, en tono plateado (muy escaso) o albaricoque, y negro. Los colores deben ser muy definidos, así como las zonas negras; la señal (línea desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola), la máscara, las orejas, los lunares en los pómulos y el diamante de la frente.

Salud:

El Carlino suele gozar de buena salud teniendo en cuenta que no tolera los excesos de calor. Derivados de su hocico chato, podrían presentarse problemas respiratorios así como algún problema ocular, ya que sus ojos saltones están especialmente expuestos a rasguños o pequeñas heridas.

carlino