Border collie

Origen:

Se especula que el Border-Collie se introdujo en el siglo V a.C. en Gran Bretaña por las tribus celtas que viajaban por toda Europa. Los primeros indicios que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en que el Border se convirtió en el principal rival del lobo. Este perro se ha utilizado básicamente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero.

El perro de raza border collie fue originalmente utilizado como perro de trabajo, fundamentalmente como perro pastor especializado para el agrupamiento y conducción de rebaños. La selección del perro de raza border collie se basaba más en características psíquicas que morfológicas. Esto tuvo como consecuencia la falta de un standard de características morfológicas y por lo tanto que fuese el último de los perros pastores reconocidos oficialmente.

Border Collie3

Personalidad:

La raza de perro border collie está considerada dentro del campo de la obediencia como una de las razas más idóneas que existe, no solamente dentro de la familia collie sino también entre todas las razas caninas del mundo. Es por excelencia la raza de más utilidad que existe dentro de su estado natural.

El perro de raza border collie suele ser inquieto y excitable mostrando una gran energía en toda situación que demande su atención por lo que su hábitat ideal es la vida al aire libre. El perro de raza border collie es extremadamente ágil llegando a realizar cosas inverosímiles, tales como situarse de un salto en un lugar a gran altura y sin necesidad de tomar impulso para ello.

El perro de raza border collie es alegre, divertido y siempre pendiente de su dueño. La relación del perro de raza border collie con las personas y perros extraños suele ser afectuosa, aunque no en demasía.

Los ejemplares de raza border collie suelen ser muy juguetones lo que los convierte en excelentes compañeros para chicos, sobre todo para los de mayor edad. Dentro de los collies, el perro de raza border collie collie es uno de los más extrovertidos.

Comportamiento:

El Border Collie es trabajador, fiel, vital y muy inteligente. Su capacidad de aprendizaje es altísima y se muestra muy sumiso con su dueño. Es muy reservado con los extraños pero no está demasiado dado a la guarda o a la defensa. Se adapta muy bien a la vida en familia, ya sea con humanos o con otras mascotas.

La particularidad más sobresaliente del comportamiento de la raza de perro border collie es su permanente motivación para la acción lo que indudablmente tiene ventajas y desventajas a la hora de la convivencia. Entre las primeras podemos mencionar su disposición al trabajo y gran respuesta al entrenamiento de obediencia. Ambos hechos se muestran en plenitud en la actividad deportiva denominada agility que requiere tanto de una gran disposición para la acción como una gran atención y obediencia al guía. En esta actividad el perro de raza border collie es uno de los que más destaca, sino el que más. Entre las segundas vale la pena tener en cuenta que requiere una gran cantidad de actividad diaria a fin de lograr una convivencia en armonía

Otra particularidad del comportamiento de la raza de perro border collie es su siempre desbordante alegría por lo que sus ejemplares están siempre dispuestos al juego, característica que mantienen de por vida.

border collie5

Aspecto:

El Border-Collie es un perro bien proporcionado y armonioso. Su cuerpo es largo y atlético, y posee unas extremidades fuertes y musculosas. Tiene la cabeza ancha y las orejas medianas y erguidas. La cola es moderadamente larga y la lleva algo levantada, pero nunca sobre la espalda. Su pelaje generalmente es de longitud mediana y los colores más comunes son el negro, el negro y blanco y el blanco y fuego. También hay la variedad de pelo corto.

Salud:

El Border-Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.

border collie