Cómo se orientan los animales

Una de las habilidades más sorprendentes que podemos observar en los animales es sucapacidad para orientarse en viajes de miles de kilómetros de distancia, atravesando mares, lagos, montañas y otros accidentes geográficos sin más ayuda que sus orientadores internos, algo que a los humanos nos resultaría imposible sin ayuda de los GPS, mapas, cartas marinas, etc. Pero ¿cómo se orientan los animales? ¿Qué es lo que les permite encontrar el camino con tanta facilidad?

animal_118_20120518_1511321022

Sol y estrellas:

Al igual que han hecho los seres humanos para orientarse antes de la invención del GPS, muchas aves migratorias utilizan el sol y las estrellas para orientarse, determinando su posición según la de estos. Los científicos aún no tienen muy claro cómo consiguen orientarse cuando está nublado. Suponen que entonces utilizan otros métodos de orientación como el campo magnético terrestre.

No son las aves las únicas que utilizan las estrellas para orientarse. Recientemente se ha descubierto que el escarabajo pelotero utiliza la vía láctea para encontrar el camino de vuelta a casa.

Campo magnético terrestre:

Aunque en la escuela estudiemos que la tierra tiene un campo magnético, es un hecho que para nosotros pasa desapercibido, pero que a muchas especies animales les resulta imprescindible para orientarse, entre ellas las tortugas marinas, los murciélagos, las palomas mensajeras y las aves migratorias.

El mecanismo es sorprendente. En el caso de las aves migratorias, los científicos descubrieron que éstas poseen en su retina un compuesto de proteínas que, cuando incide la luz en ellos, sufre una reacción química, transformándose en otro compuesto que es sensible al campo magnético de la tierra.

Hitos terrestres:

La orografía de nuestro planeta es muy variada, con montañas, planicies, lagos, volcanes, etc., y todos esos hitos son utilizados por los animales para configurar un mapa con el que orientarse, un sistema utilizado incluso por los grandes mamíferos marinos.

animales-384

Fuente: animalmascota.com

About these ads